martes, 26 de octubre de 2010

capacidad expresiva

expresion corporal es el resultado reflexivo del movimiento como tal teniendo presencia, conciencia y vivencia del cuerpo pero del cuerpo en totalidad.
primero esta el cuerpo-esquema corporal-imagen corporal-componentes.

las categorias de la comunicacion expresiva son:
1) conocimiento personal. conocerse así misma, como expresarse con su cuerpo con todo el cuerpo de manera conciente de lo que se hace.
         a) espontaneidad. conseguir estados
              liberacion e la respuesta
              fomento de la imaginacion
              la justificacion de la respuesta
              descubrimiento personal
         b) perseguir- conocerse las posibilidades expresivas para cada una de las partes del cuerpo
         c) no respondemos de la misma manera, depende de la situacion y en el momento
2) comunicacion interpersonal. verbales y no verbales. debe de haber dospersonas para que se lleve a cabo
     verbal y no verbal estan unidos. imaginacion, informacion, expresion de emociones y que esto va hacer un proceso de comunicacion para hacerlo de manera eficaz.
              NO VERBAL
I) Comportamiento Cinesico del movimiento. los gestos, los movimientos corporales, lo de extremidades, los faciales y las posturas.
             no verbal:
 -emblemas. por ejemplo ok-
 - ilustradores: unidos al habla o lo que le acompaña y se dice verbalamente
- las muestras de afecto. faciales o corporales que expresan estados de animo, tristeza, felicidad,   enojo, etc.
-reguladores- pero regulan la naturaleza del habklar y el escuchar entre dos o mas personas
-adaptadores: regulan las emociones, hacen que se cumplan acciones y desarrollen contactos sociales y se divide en tres: 
           a)autodirigidos. manipulacion del propio cuerpo p/e rascarse la espalda, frotarse cuando tiene frio, pelliscarse asi mismo.
          b) heterodirigidos. se aprenden con las primeras experiencias sociales. mas alla de la agresion p/e dar una patada, puntapie. puede ser mas aya de golpes. p/e en la secundaria, invitaciones sexuales, el beso, el abrazo que vaya mas de abrazar.
          c) adaptadores dirigidos-objetos. manipulacion p/e cuando escribimos, fumar, tocar un instrumento.

II) CARACTERISTICAS FISICAS. esta no precisa el movimiento como tal, si no al fisico o la forma del cuerpo. el atractivo como tal de la persona. Determinar el olor, el aliento, la altura, el peso, el color del cabello y la tonalidad de la piel.
III) CONDUCTA TACTIL. se puede comprender las caricias, el golpe, el sostener a alguien asi como guiar los movimientos de otras personas.
IV)  PARALENGUAJE. como se dice algo y no lo que se dice y este se divide en dos:
             a) cualidades de la voz. El registro como tal, el control de altura, el control de ritmo, el control del tiempo, el control de la articulacion, la resonancia, el control de la glotis y el control labial de la voz.
             b) vocalizacion. 
                          - caracteristicas vocales. a la risa, el llanto, el suspiro, el bostezo, el estornudo y el ronquido
                          - cualificadores vocales. tonalidad de la voz, de muy fuerte a muy suave, agudo, etc.
                          - las segregaciones vocales. se incluyen las pausas, los sonidos introlus del hablar
V) LA PROXEMIA. al estudio del uso y percepcion del espacio social y personal.
VI) ARTEFACTOS. Son otra capacidad expresiva, estimulos para que me pueda notar . como se puede ver a los demas. p/e el maquilalrse, las gafas, el perfume, peluca, todo lo que sea producto de belleza.- para sentirse bien y sentir bien a los demas.
Para verse mejor.

VII) FACTORES DEL ENTORNO. son las personas que se caracterizan por dejar basura. p/e abientan basura, papeles usados que la persona ocupe, cascara de naranja.

3) comunicacion introproyectiva . es la informacion que damos  de nuestro yo interno, en diferentes contextos en que nos encontramos. se divide en dos:
              Mundo interno propio. Realidad personal de cada quien.
              Mundo interno del personaje a quien quiero caracterizar. lo fictisio.
             
             p/e el fuerte y por dentro es debil
                   debil y por fuera es fuerte
                   la mascara (caracterizada por 3er ciclo de primaria y chicos de secundaria)

martes, 5 de octubre de 2010

preguntas actividad 1

Contestar, como se indica más adelante, el siguiente cuestionario:
   •  ¿Por qué se dice que el gesto funcional está acompañado de un cierto placer?:   por que lo que motiva un acto puede ser de naturaleza o variable. A través del acto y el efecto.
   •  ¿Qué importancia le da el autor a las sensaciones cenestésicas?
La importancia de que los movimientos del niño a través de grupos musculares. Esos movimientos no pueden tener alguna conexión y se escapan entre sí.
   •  ¿Cuáles son los campos que el autor distingue y en qué consisten? Dos campos: el del cuerpo propiamente dicho y el de sus relaciones con el mundo exterior. La sensibilidad del propio cuerpo es lo que Sherrington ha llamado sensibilidad propioceptiva, como o puesta a las sensibilidad exteroceptiva que esta dirigida hacia el exterior y cuyos órganos son los sentidos.
   •  A partir de la influencia del efecto sobre el progreso mental, ¿cómo explica Thordike el aprendizaje? Si los titubeos iniciales ceden su lugar a un movimiento o a una conducta bien adaptada, es porque se produjo una selección entre los primeros ensayos, eliminados todo aquello que no era adecuado a la situación, todo aquello que era erróneo.

bloque II actividad 1

BLOQUE II “EL AMBITO DE LA EXPRESION COMO MEDIO DE MANIFESTACIONES DE LA MOTRICIDAD, LA CREATIVIDAD Y LOS GESTOS MOTORES”

“EL ACTO Y EL EFECTO”

Lo que se puede clasificar dentro de las relaciones entre el acto y su efecto responde al tipo más general.
Lo que motiva un acto puede ser de naturales o nivel variable. Ch Buhler nos dice que el gesto funcional esta acompañado de un cierto placer, el mismo que esta ligado al ejercicio de la función. No hay placer sino hay una especie de conciencia, cuales son su agrado y su naturaleza.

Si una relación exacta entre cada sistema de contradicciones musculares y las impresiones correspondientes, el movimiento no puede pasar a formar parte de la vida psíquica ni contribuir a su desarrollo.

Dos campos: el del cuerpo propiamente dicho y el de sus relaciones con el mundo exterior. La sensibilidad del propio cuerpo es lo que Sherrington ha llamado sensibilidad propioceptiva, como o puesta a las sensibilidad exteroceptiva que esta dirigida hacia el exterior y cuyos órganos son los sentidos.

La sensibilidad propioceptiva, es la relación de equilibrio y a las actitudes cuya naturaleza es la contracción tónica de los músculos. La sensibilidad exteroceptiva. Tiene dos extremos de un circuito más amplio o menos amplio. Entre la impresión visual y las contradicciones musculares actúan sistemas complejos de conexiones nerviosas.

Reacción circular, “Baldwin”. No hay sensación que no suscite movimientos cuyos efectos sobre la sensibilidad no provoquen nuevos movimientos hasta que se realice la concordancia entre la percepción y la situación correspondiente.

El niño aprende a usar sus órganos bajo el control de sensaciones producidas o modificadas por el mismo y a identificarse mejor cada una de sus sensaciones produciendo la de manera diferente a las que les son próximas.

Thotndike no dice que el efecto favorable induce a la repetición del gesto útil y el efecto negativo a la supresión del gesto perjudicial.
El efecto puede ser imprevisto y de cualquier tipo, esperado y previsto. El campo de actividad o percepción del niño que e hace descubrir, después repetir, el movimiento que es causa de dicho cambio.

La distinción entre el efecto y la acción no es, en realidad, más que una simple abstracción. En toda acción hay algo que contribuye su contenido, su causa y finalidad. Toda acción se mide por los cambios objetivos y subjetivos que provoca o trata de provocar.

Los efectos  más subjetivos son los más primitivos. En su propia realización, en su cedencia, en su ritmo, en su altura, en la afectación de sus detalles, el gesto puede descubrir el efecto que lo estimula y lo dirige.

La capacidad de percibir y establecer son relaciones de contigüidad, también configuraciones, intervalos y ritmos, en el espacio o en el tiempo, se encuentran individualmente en el fundamento de dichos aprendizajes.

La unión de acto y efecto puede no tener todavía como base un bosquejo funcional pero puede asociarse circunstancias y objetos cuyo ensamblaje es posible y arbitrario.

El sufrimiento es un efecto entre muchos otros por lo que se regula nuestra actividad y que sirven para fijar sus resultados.